Un día en Acuarelas

Sabemos la importancia que tiene para los papis tener conocimiento de las actividades de rutina diaria que se realizan en la Escuela, tener claro qué hacemos con los peques en cada momento de la jornada, y comprender la dinámica del centro desde los aspectos más asistenciales (sueño, higiene , alimentación) hasta los más complejos , como la intencionalidad pedagógica con que se realizan dichas experiencias vividas en acuarelas.
Por ello os invitamos a abrir una pequeña ventana en nuestra web y conocer desde dentro este maravilloso camino de enseñar y aprender…

[El día a día de nuestros bebés]

En Acuarelas cada proyecto educativo esta diseñado para satisfacer las necesidades de cada grupo en particular. La estimulación temprana es básica en el desarrollo de nuestros pequeños bebés.

• La acogida inicial en la entrada siempre plantea dudas a los padres,, que debemos aclarar en puerta con referencia al estado de ánimo, la alimentación , el sueño, la higiene u otros aspectos sociales de relevancia que forman parte del día a día de cada niño. Fortalecer el vínculo diario con las familias en el trato cotidiano nos permite hacer de nuestro centro una escuela abierta, incentivando la confianza y la seguridad con que dejáis a vuestros hijos.
  • La organización de la rutina es muy flexiblea, ya que en edades tan tempranas , es el grupo educativo el que debe adaptarse a los horarios y necesidades del alu mno, hasta que , poco a poco , el bebé comienza a identificar el ambiente social y físico que le rodea y a acostumbrarse a la dinámica escolar. Los juegos verbales, canciones, poesías, etc, forman parte habitual de la rutina de entrada , de manera que el bebé se sienta motivado por el contexto que le ofrece la clase. La voz hablada y cantada es una herramienta indispensable en el trabajo didáctico, otorgando serenidad y confianza al niño de edad temprana. De esta manera , al llegar , trabajamos con los nombres propios, el esquema corporal, los sentidos, la coordinación ocular, la imitación, etc., estimulando de forma interactiva las diferentes áreas de desarrollo.
  • La alimentación: cada bebé tiene una alimentación adecuada a su edad, el pediatra del niño irá incluyendo distintos grupos de alimentos según lo considere oportuno, por ello las tutoras respetamos el ritmo biológico del niño , tanto en las tomas de biberones como al comenzar la alimentación de sólidos con la cuchara. Cada familia informará de forma periódica a la tutora, de las modificaciones que surjan en la dieta de nuestros pequeños comensales , tanto para los almuerzos , como para las comidas y meriendas.
  • El ritmo del sueño va variando con el desarrollo, en la mayoría de los casos , los lactantes necesitan de más horas de descanso que un niño mayor , pero eso depende de cada caso en particular, por ello , nuestros bebés cuentan con un área de sueño personalizada, cada niño dispone de una cuna que utilizará a lo largo de todo el curso. Es importante respetar el momento de descanso del bebé, ya que al dormir, es cuando más conexiones neuronales se desarrollan; en Acuarelas nuestros peques se relajan con música clásica, bio-música o jazz de relajación para invitarlos al momento del descanso, la estimulación auditiva y placentera intervienen de manera altamente favorecedora en el desarrollo del lactante.
  • El masaje infantil es parte de la rutina diaria en la clase de los bebés. En ocasiones aprovechamos los momentos de higiene personal para tener una vivencia única y personalizada con cada niño en particular. El contacto físico es imprescindible en el trato cotidiano con los bebés, una caricia , un abrazo, un masaje, se vuelven un lenguaje por excelencia para comunicarnos con nuestros peques.
  • Actividades psicomotrices: es importante dedicar una parte de la jornada escolar al desarrollo de la psicomotricidad, la exploración libre, el juego manipulativo, la estimulación del gateo o la marcha , las posturas sentado, de pié, etc., ya sea en la clase o en el patio al aire libre cuando el clima lo permite. La estimulación temprana de la motricidad favorece, entre otras cosas, el desarrollo de la traslación en particular, el movimiento en general, la seguridad personal e incluso , el desarrollo social en contacto con otros bebés de su misma edad.
  • Nuestra agenda diaria: todas las familias cuentan con una agenda personalizada en la cual, al final de la jornada escolar , os llevaréis a casa para repasar con detalle los aspectos más relevantes de la rutina diaria del niño, el sueño , la alimentación, la higiene, la actividad principal de la jornada, etc. Este medio de comunicación permite crear una vía inmediata de información entre las tutoras y los padres para dar más calidad al servicio pedagógico que el niño merece.