Resumen del taller de autoestima y la personalidad

PERSONALIDAD, AUTOESTIMA Y AUTOCONCEPTO

1. INTRODUCCIÓN

A partir de los dos años el niño empieza a percibirse como un individuo diferenciado de sus padres y necesita autoafirmarse ejerciendo su propia voluntad.

En esta época empieza a forjarse la Autoestima, componente esencial de la personalidad. Existen varios conceptos importantes que cabe diferenciar:

AUTOCONCEPTO:

Conjunto de elementos que una persona utiliza para describirse a sí mismo. Percepción objetiva de las habilidades características y cualidades de uno mismo.

AUTOESTIMA:

Evaluación de la información contenida en el autoconcepto. Es decir, valoración subjetiva del autoconcepto en función de lo que se asemeja o aleja del ideal que poseemos.

1. AUTOESTIMA POSITIVA-NEGATIVA

AUTOESTIMA POSITIVA

n  Fundamental para el éxito en la vida y el equilibrio emocional.

n  El niño tiene una actitud positiva, acepta críticas, afronta problemas y resuelve conflictos que alimentan su confianza.

n  Al creerse competente y capaz actúa de ese modo aumentando las probabilidades del éxito.

AUTOESTIMA NEGATIVA

n Tiene baja confianza y por ello su poco esfuerzo sólo le lleva a obtener fracasos que merman su baja autoestima.

n Relaciones con los demás de servilismo, retraimiento y puede que agresividad, por lo que le rehuyen bajando más su autoestima.

n Al sentirse fracasado produce esos resultados.

1. FORMACIÓN DE LA AUTOESTIMA

Existen varios factores que afectan a la formación de la autoestima. Por un lado tienen una función los aspectos Hereditarios. Incluyen ciertos aspectos no modificables existentes en el niño y otros tan sólo son predisponentes, es decir, pueden o no desarrollarse en función del ambiente.

El otro factor y más importante de ambos es el Ambiental. Mediante la interiorización de los mensajes que padres y profesores le envían. Absorben la imagen que de él tienen los que le rodean. O mediante el Aprendizaje de  modelos, aprenden a reaccionar según ven a sus padres reaccionar ante  situaciones problemáticas.

1. CONSEJOS

“Eres malo”

No se deben realizar críticas a su persona sino a una conducta determinada:

.                            →     “eso está mal hecho”

n Si etiquetamos al niño con algún atributo lo incorporará a su autoconcepto y actuará de ese modo.

n Deberemos atribuir los errores a circunstancias temporales y no a características personales.

n Debemos transmitir nuestro Amor INCONDICIONAL, le queremos independientemente de lo que haga. Este mensaje les debe llegar explícitamente, ya que cuando aprobamos una acción él interpreta que le queremos, del mismo modo, cuando desaprobamos una conducta recibe el mensaje de que no le queremos. Le debe quedar claro que desaprobamos esa determinada conducta no a él.

1. PARA TERMINAR… CARACTERÍSTICAS DE UNA FAMILIA ADECUADA

n Apoyo y Cariño: fundamental un clima de cariño, apoyo y amor incondicional.

n Expectativas Positivas: son profecías autocumplidas, si creemos que nuestro hijo conseguirá realizar algo determinado terminan haciéndose realidad.

n Oportunidad de Participación: necesitan oportunidades para practicar y participar, deben sentirse útiles. Deberemos mostrar paciencia y mantenernos al margen. Necesitarán que les animen a intentarlo pues también tienen miedo al fracaso y prefieren practicar lo que saben que realizan bien. Debemos dejar que se enfrenten a sus fracasos para que experimenten la frustración y la posterior alegría de superarlo con éxito, luego querrán hacerlo siempre y en diferentes situaciones.